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Modelos de negocio
B2B : Business to business : (negocio entre empresas).
B2B es un acrónimo con el que nos
referimos a aquellos modelos de negocio en los que las
transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre
dos empresas. La definición es de
negocio a negocio y se relaciona principalmente con el comercio mayorista,
aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de
contenidos, por ejemplo, los portales tipo marketplace en
donde unas empresas especifican sus demandas de productos o servicios y otras
los ofertan o aquellos en los que una empresa no trata de comunicarse con su
cliente final sino con distribuidores, partners, importadores u otro tipo de
comprador profesional.
Internet, en
efecto, ha abierto enormes oportunidades al desarrollo de modelos de negocio
B2B debido a:
·
Rapidez y seguridad en las comunicaciones.
·
Facilidad de integración de procesos y de comunicación interna: intranets, extranets…
·
Posibilidad de ampliar el ámbito en el que encontrar partners con los que colaborar.
· Abaratamiento de los procesos de pre-venta: reuniones virtuales, solicitud
de propuestas, subasta de contratos online.
C2C: Consumer-to-consumer: (negocio entre clientes).
Es
la abreviatura utilizada en comercio
electrónico para
definir una estrategia de cliente a cliente. Se utiliza este término para
definir un modelo de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente
el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería
aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de
productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo eBay,
sirviendo la empresa como mera intermediaria y cobrando por sus servicios.
C2C también puede hacer referencia a las
transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el
intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer-to-Peer).
En marketing, C2C se emplea para definir
aquellas estrategias que utilizan al cliente como defensor de una marca
basándose en el valor añadido que se ofrece a un producto. De este modo, el
cliente defenderá el producto ante otros consumidores, promoviendo así una
tarea de marketing hacia potenciales clientes.
B2C :Business to consumer : (negocio entre empresa y cliente).
Se define como contrato comercial
realizado a través de Internet que se materializa cuando un consumidor o
particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta.
Hace referencia a las ventas que se
establecen entre empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir
un producto o servicio. Los sectores son muy diversos entre ellos (libros,
juguetes, viajes, musica, ropa).
Las claves de funcionamiento de dicho sector
es la efectiva reducción de precios, por no abrir delegaciones, con una
dirección accedes a nivel mundial y reducción de costes a nivel de
infraestructura. La compañía por referencia del modelo B2C es amazon, por ser
una de las mas importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de Internet.
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