miércoles, 18 de mayo de 2016

Criptografía y Encriptación o cifrado de datos: Cifrado , hashing



La criptografía es una necesidad derivada de realizar comunicaciones por escrito creada para preservar la privacidad de la información que se transmite, garantizando que una persona que no esté autorizada no pueda leer el contenido del mensaje.


En la historia hemos tenido multitud de ejemplos de formas de encriptar mensajes como los métodos espartanos, el cifrado de Polybios (de los griegos) o el cifrador del César (de los romanos), y sin olvidarnos de la máquina de encriptación más famosa de la historia: la máquina Enigma.

La encriptación es el proceso para volver ilegible información que se considera importante. La información una vez encriptada sólo puede leerse aplicándole una clave.

Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Pueden ser contraseñas, números de tarjetas de crédito, conversaciones privadas, etc.

Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas.
El texto plano que está encriptado o cifrado se llama criptograma.

Aclaración: encriptación vs. cifrado
Se prefiere el uso de la palabra "cifrado" en lugar de "encriptación", debido a que esta última es una mala traducción del inglés encrypt

Cifrado

Que está escrito con letras, símbolos o números que solo pueden comprenderse si se dispone de la clave necesaria para descifrarlos.

Hashing
Se llaman funciones hash criptográficas a las funciones hash que se utilizan en el área de la criptografía. Este tipo de funciones se caracterizan por cumplir propiedades que las hacen idóneas para su uso en sistemas que confían en la criptografía para dotarse de seguridad. Estas propiedades las hacen resistentes frente ataques maliciosos que intentan romper esa seguridad.

Hashing es la transformación de una cadena de caracteres en un valor de longitud fija generalmente más corto o clave que representa la cadena original. De hash se utiliza para indexar y recuperar elementos en una base de datos , ya que es más rápido para encontrar el elemento utilizando la clave hash corto que buscarlo mediante el valor original. También se utiliza en muchos de cifrado algoritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario